Trabajo UX

logotiopo, sanitas

Desde hace ya unos años, el desarrollo de las Apps en la industria sanitaria está en auge. Esto nos da una acertada idea de dónde deberemos centrar nuestros esfuerzos, aunque claramente es importante tener una WEB y, sobre todo, un Responsive a móvil bastante claros y funcionales

Es en esta última parte donde trabajaremos, entendiendo que la APP ¨Mi Sanitas¨ está perfecta o casi perfecta (al no pertenecer a Sanitas, poco he podido indagar sobre la funcionalidad de la APP).

Buscando referencias de algunos usuarios de Sanitas  sobre la funcionalidad de la WEB y, junto con mi búsqueda de errores y soluciones, he dado con las siguientes puntos a mejorar:


Problemas encontrados:

1. La Home Page está saturada de información, habiendo un exceso publicidad. Esta información puede venir bien para aquellos que no pertenecen a Sanitas, aun así existen otras vías para vender el producto ( basándonos en la idea de menos es más, por ejemplo).

Para los usuarios de Sanitas toda esta información publicitaria no aporta absolutamente nada, solo frustración y pereza.

2. Un problema muy grande es el buscador que se encuentra después de seleccionar “Centros y Médicos”. Este apartado contiene dos errores:

                               1-En la casilla de especialidad: sólo funciona si seleccionas la opción que quieres pero, si por el contrario decides escribirlo por tu cuenta, no sale ningún resultado.

                               2-En la casilla de “Dolencias, médicos, centros”: no es de ninguna utilidad hacer la búsqueda por “Dolencias”. He intentado poner dermatitis, dolor agudo, fiebre y revisiones, y en todas ellas no me ha dado ningún resultado.

3- El buscador anterior tiene un responsive a móvil muy fiel a la versión de monitor. Con unas variaciones que engañan un poco y algunas que no hace falta hacerlas tan visibles y que ocupen espacio. Lo esencial para la versión móvil es que sea lo más limpia y vacía posible, de esta manera ayudamos a que nuestro ojo identifique todas las opciones que hay más rápidamente.

4- El siguiente problema no es algo que tenga que ver con la funcionalidad si no más bien con algo bastante curioso. Existe la APP ¨Mi Sanitas¨ y supuestamente es bastante buena (por las reseñas) pero en ningún momento lo he visto publicitado en la WEB. A día de hoy las herramientas de gestión, supervisión, etc se realiza mediante la APP (+ rápido, + práctico)


Soluciones:

1. Mi propuesta para el error del epígrafe 1 es la siguiente:

Cuando una persona acceda a la web, lo primero que verá será una pregunta: “¿Eres de Sanitas?”.

Para ello, el diseño consistirá en dos Home Page. Una, para los usuarios de Sanitas, a los que sólo se les ofrecerá  la información que necesitan. No habrá publicidad, ya que de todas formas la encontrarán al navegar por el menú.

La segunda sería para  los que no son usuarios, por tanto, sí ofreceremos en la Home Page toda la publicidad pero sin sobrecargar la página. Para ello la mitad de la información publicitaria aparecerá visible y, el resto, aparecerá en un menú secundario junto con todos los productos que tiene Sanitas.

2. Las soluciones para los dos errores del epígrafe 2 son:

          1- En la casilla de especialidad: ofrecer una opción al usuario para poder escribir la especialidad además de seleccionarla.

          2- La sección “Dolencias” no resulta de utilidad, ya que aunque escribas el motivo de la consulta el buscador no responde y no te da ninguna opción. En caso de que las dolencias sean de gravedad la persona acudirá a urgencias. Por eso mi recomendación es suprimir este apartado.

3- La solución de este problema se verá representado en los wareframes más adelante.

4- Hay que visualizar e incentivar al usuario de Sanitas a que use la App.


Target Directo:

Según el perfil demográfico, hombre y mujeres , con edades comprendidas entre los 30 y los 50. Los mayores de 50 años, casi seguro que agenciarán la cita con una llamada. Los menores de 30, rara vez van al médico por revisiones periódicas si no hay algo importante detrás (una enfermedad, etc). Además la gran mayoría de ellos estarán en un plan familiar.

El perfil-sociocultural será de un nivel económico medio-alto, ya que tienen contratada una póliza de salud privada y a su vez no es de las más económicas que existen actualmente en el mercado de seguros médicos privados.

Al mismo tiempo, son usuarios con un perfil digital medio-alto, están más que habituados a usar la tecnología para realizar infinidades de gestiones, compras, reservas, etc

ux, sanitas
ux, sanitas
ux, sanitas

Definir un alcance funcional

Para esto, lo primero sería contar con una póliza de seguro y así poder observar todo el proceso de un cita online. Pero como no es mi caso deberé de usar mi imaginación.

Para que el usuario finalice la cita de manera satisfactoria habrá que conseguir ciertos objetivos:

    Desde el momento que ingrese en la WEB habrá que saber si ya es usuario o no. Con esta información seremos más específicos al mostrarle la información que realmente necesita.

    Para que el usuario siempre sepa cuándo tiene la cita u otra información importante ( no publicidad, esto se debería de hacer mediante email ) se le mantendrá informado mediante notificaciones.

    Otro punto muy importante que en cierto punto ayuda a ambos, tanto paciente como médico, es el tema de las valoraciones. Es un derecho tener la libertad de expresar tu opinión, pero hemos caído en el hecho de juzgar a veces sin demasiado criterio todo lo que vemos. Y en este caso no se valora un producto (ejemplo: Sanitas) si no que se está valorando a una persona, y aquí entra en juego algo muy subjetivo que dependerá de muchos factores, como el estado de ánimo o el grado de afinidad. Por lo tanto, lo que es bueno para el otro no tiene porque serlo para mí. Pero esto no implica que tenga que dar una mala opinión echando por tierra la reputación de un profesional que quizá sí sería el adecuado para otra persona. En caso de quejas graves por negligencia profesional hay otras vías más adecuadas para gestionar estos problemas. A parte de esto, he podido percibir que la participación en las valoraciones que ya están puestas en la WEB de Sanitas es prácticamente nula, muy poca gente valora y no conllevaría nada negativo el hecho de suprimirlas. Si por algún casual fuera de vital importancia para la imagen de marca, mi propuesta es que se incluya la valoración a los hospitales (en este caso sí que es un producto).

ux, sanitas
ux, sanitas